En esta ocasión, voy a presentaros a Sara Tello. Ella se define así:

“Me llamo Sara Castellote Escriche. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y, tras una enriquecedora experiencia profesional y personal de cinco años en un departamento de Compras, decidí volver a la ciudad que me vio nacer (Teruel) y reorientarme profesionalmente hacia el Marketing. Ahora mismo, estoy inmersa en el desafiante universo del Marketing Digital y del Community Management.”

A Sara la conocí personalmente, en el congreso de Valencia de Marketing and Web, aunque ya nos seguíamos por las redes desde hacía tiempo.

Es una gran comunicadora, y sobre todo, una maravillosa profesional y persona. Conectamos en muchas cosas, y por esa razón, tenía que entrevistarla y dejaros conocerla más de cerca y nada mejor que este apartado de mi blog, para que la conozcáis mejor.

Un resumen de la entrevista a Sara Tello

En esta ocasión realizamos la entrevista en dos partes. Por un lado, le envié las preguntas y Sara me las contestó en vídeos cortos, para posteriormente hacer el montaje que te muestro AQUÍ :

 

 

Te dejo, a continuación, un resumen de la batería de preguntas que me contestó.

1- Si tuvieses que definir tu trabajo, cuál crees que es la base principal que te diferencia de los demás profesionales del sector?.

Nuestro cometido es el de acompañar al ciente en un proceso hacia la consecución de un objetivo que puede ser la venta de un producto, promocionar un servicio, aumentar el tráfico hacia la web, conseguir visitas hacia un espacio físico, conseguir leads… Pero, hay que tener en cuenta que detrás de nuestros clientes, hay personas. Con esto quiero decir, que las personas priman sobre el número. y esto es algo que trato de tener en cuenta siempre.

“Las personas son diferentes, y por ello, trato de adaptarme a ellas, para ofrecerles algo que realmente les interese  y hay que tratar con mimo la relación, para que se convierta en una relación de confianza y dejar a un lado el egocentrismo”.

Por contra, es verdad que está todo inventado, que no hay fórmulas mágicas… Pero sí que es verdad, que nosotros podemos darle ese toque creativo para hacer las cosas únicas.

2- ¿Que tips fundamentales necesitamos saber para hacer triunfar un producto o servicio?.

En primer lugar, conocer, escuchar y entender a la persona con la que vamos a trabajar. Hay que ahondar, no hay que quedarse en lo superficial, que preocupaciones tiene y que expectativas quiere cumplir, así nosotros vamos a poder trabajar en el diseño de una propuesta de valor, que le lleve a decantarse por nosotros y no por las alternativas, que coexisten con nosotros.
En segundo lugar, haciendo referencia a esto que acabo de mencionar, tendríamos que ver cuales son las Marcas  que conviven con nosotros. Identificar cuales son nuestros competidores y ver que es lo que están haciendo, con el fin de mejorar y diferenciarnos.
En tercer lugar, está claro que quien no comunica, no existe. Por lo tanto, tendríamos que trabajar el dar visibilidad a nuestra propuesta, eligiendo los mejores canales de comunicación, para ello.

3- ¿Crees que hoy en día es necesario tener un plan estratégico para conseguir grandes logros?

Rotundamente sí. Eso de que todos los caminos llevan a Roma, no tiene cabida. No nos podemos permitir el lujo de ir dando bandazos y perder tiempo, y sobre todo, dinero.
Pero en realidad, el plan estratégico, sería una etapa más, dentro de todo el proceso que tenemos que poner en marcha. Porque antes de llegar a crear una estrategia, tendremos que habernos analizado primero a nosotros, haber analizado lo externo y toda la información que recopilemos, plasmarla en un DAFO.
Todo este análisis nos lleva a definir nuestra posición inicial y hacia donde queremos ir, marcándonos unos objetivos.
Para la consecución de estos objetivos, marcaremos una estrategia con una serie de acciones.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de una fase de seguimiento y de control, que nos diga como estamos realizando las cosas y como arreglar lo que no funcione.

4- Oímos a diario que es fundamental tener un blog en nuestro sitio web para convertir, pero ¿crees que debemos tratar temas generales o específicos de nuestro sector?.

Hay cierta controversia en este tema, yo me posiciono en el lado de la especialización. Aunque hay que tener un poco de noción de todo.

Pero focalizándote, te diferencias, tienes más posibilidades en la consecución de un empleo, e incluso, puedes mejorar, tus condiciones laborales actuales.

5-  Y hablando de nuestro sector,¿ que referentes han influido más en tu día a día?.

A raíz de cursar el Máster de Marketing and Web, he conocido y aprendido referentes del marketing digital que me han enriquecido muchísimo.

Te podría nombrar un montón, pero los que más presentes tengo en mi día a día son, Vilma Nuñez, Carlos C., Claudio Ignacio, Ignacio Santiago,Pedro Rojas, Miguel Ángel Trabajo, Élia Guardiola.

También recuerdo de una manera muy especial, las clases que tuvimos sobre Marca Personal, con Andrés Perez Ortega, Guillems Recoloms y Eva collado.

Por último nombrarte a Ruben Mañez, que fue mi tutor y aprendí muchísimo de él y es un fenómeno, en la producción de contenido de valor.

6- ¿Si tuvieras que elegir dos herramientas clave para tu trabajo, con cuales te quedarías?.

Nombrarte solo dos , es un poco complicado, porque entran en juego varias cosas.

Por ejemplo, de cara a la gestión en Redes Sociales, para programar post o tweet, estaría Buffer o Hootsuite.

De cara a la analítica, Google Analytics. También estarían los propios datos estadísticos, que nos brindan las Redes Sociales.

Para estar al día y la curación de contenidos, Feedly. Para el diseño básico Canva y como acortadores de urls, tendríamos Bitly.

7- Y ya por último, ¿que consejo le darías a las personas que comienzan?.

Les diría que no se abrumen, que tengan paciencia, porque a lo largo del camino se falla, pero  también se aprende.
Que el aprendizaje sea una constante. Que lean post, hagan cursos. Que se rodeen y entablen relación con gente que les enriquezca, a nivel intelectual y a nivel personal.

Y que “aunque luchen por ser la mejor versión de ellos mismos, siempre crean en ellos mismos”.

Conclusión

Como resumen a esta estupenda entrevista me quedo con estos conceptos fundamentales: Empatía, escucha activa y diferenciación.
Partiendo de estos pilares, tendremos una gran baza para poder conseguir grandes éxitos en nuestro camino profesional.

Y tú, ¿ en que te diferencias de los demás profesionales de tu sector?.

Déjame tus comentarios y estaré encantada de leerlos.  Si quieres leer otras entrevistas con Marca personal, o aprender más de SEO, te dejo varios artículos interesantes:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar Denegar
Share This