Esta semana, como parece ser la tónica general desde que comencé el año, no me terminaba de cuadrar ningún tema para escribir en el blog.
Habré comenzado unos 10 artículos, pero ninguno me convencía y comenzó a rondarme una pregunta por mi mente. ¿Por qué no me llega la inspiración?, ¿por qué no consigo encontrar ese tema que me guste y sea de interés para mi comunidad?
La respuesta es muy sencilla. Estamos tan saturados de información, que ya nada nos sorprende ni nos despierta la curiosidad. Tenemos todo lo que necesitamos aprender y más, dentro de las líneas de cualquier buscador, simplemente a un clic de distancia…
En este momento, decidí respirar… y echar mano de uno de mis trucos inspiradores. Estos trucos que me sacan de la apatía y me ayudan a aclarar mis pensamientos. Los Hashtag!!
Índice de contenidos
Todos conocemos el valor fundamental que tiene los Hashtags cuando queremos promocionar un evento o tendencia, pero para mí, son un elemento único en los tiempos de falta de inspiración.
En esos momentos en los que parece que las musas se han ido a Cancún y no se te ocurre ningún tema de interés, los Hashtag siempre vienen en mi ayuda.
“Si no te llegan las ideas para escribir, utiliza los Hashtag para llamar a las Musas”.
Definición de Hashtag:
Cuando voy a utilizar un término nuevo en mis post, lo primero que me gusta hacer es buscar la información referente a él . En este caso, voy a sacar la definición de la Wikipedia.
Hashtag se definiría así: “Un Hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla. Se usa en Twitter, Facebook, Google+, Instagram,… para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.”
Las razones por las que los Hashtags me transportan al mundo de la escritura, son muy simples, pero de gran importancia:
- Puedo expresar ideas básicas: Escribiendo Hashtags puedo plasmar en una hoja de papel todas las ideas que fluyen por mi mente, sin necesidad de darles, en principio, ningún sentido concreto.
- Me ayudan a organizarme: Cuando vuelvo a leer todos los Hashtags escritos, me ayudan a concretar ideas o pensamientos que no veía claros en el momento anterior.
- Despiertan mi creatividad: Al no dirigir los pensamientos a ningún lugar en particular, me permito el dejar que ideas, que al principio parecerían absurdas, lleguen a mí, sin necesidad de ser más que eso… Ideas.
- Son elementos divertidos y dinámicos: Aunque no lo parezca a primera vista, son un elemento desestresante. Yo lo utilizo cuando estoy bloqueada para crear Hashtags sin sentido, pero que me relajan y me sacan una sonrisa (#Estoybloqueada, #mequieroiralcine, #tengosueño…)
- Están llenos de contenidos de valor en sí mismos: Al crear Hashtags, ayudas a tu cerebro a desarrollar la síntesis. Un elemento básico a la hora de crear contenidos concretos.
Tips para utilizar los Hashtag como llamadores de Ideas:
Cuando la pantalla en blanco me amenaza y no consigo llenarla de letras, suelo utilizar estos tips para salvar ese obstáculo:
- Abro el editor de textos y comienzo haciendo una lluvia de ideas, con todos los Hashtags que se me ocurren. Escribo temas de interés para mí o simplemente palabras que me rondan por la cabeza:
#Facebook , #Twitter # Impulso #Grupos #Instagram # Nomesalenada #Estadisticas….
- Una vez dedicado un tiempo a esta lluvia de Hashtags, procuro organizarlos por grupos y elaborar diferentes listas. En este momento, aprovecho para comprobar que temas tienen más interés para mí y concreto, a través de esos Hashtags ,los puntos sobre los que va a tratar mi post.
- Hecho este paso, empiezo a buscar información sobre el tema a tratar. Antes de comenzar a escribir sobre cualquier cosa, procuro informarme y documentarme a fondo para poder dar el máximo dentro de las líneas que voy a dedicar en mi artículo.
- Por último, cuando ya tengo la recopilación del tema que quiero tratar, simplemente me pongo un café (bueno ahora una infusión) y me pongo a escribir. En este punto, ya está totalmente clara la idea que quiero plasmar en el papel digital y solamente dejo que las palabras fluyan a través del teclado de mi ordenador.
Infografía:
En esta infografía os resumo los puntos más importantes a tener en cuenta:
Conclusión:
En mí día a día, donde muchas veces me satura el ambiente, la utilización de los Hashtag llena mi mente de creatividad y dinamismo. Me enciende esa chispa que a veces se apaga y me ayuda a centrar mis ideas.
Creo que ha sido uno de los “mejores lenguajes” que se pueden utilizar dentro de las Redes sociales, ya que te permite decir mucho, con muy pocas palabras.
Os recomiendo que hagáis de vez en cuando este ejercicio, aunque no sea por falta de inspiración. Simplemente por el placer de dejar volar la imaginación y la mente…
Sorprende muchísimo ver hasta dónde pueden llegar tus ideas si las dejas volar libres y sin pensamientos o ideas prejuzgadas.
Si te ha gustado el tema y quieres leer otros post interesantes, te recomiendo guía para utilizar Pablo aplicación de buffer, crea tu fan page de éxito, google actívate talk, o momentos del día a día.
Mil gracias por invertir tu tiempo en leer estas líneas.
¿Cómo haces tú para atraer la Inspiración? Cuéntamelo en un comentario.
Si quieres aportar alguna sugerencia o ayuda, escríbelo. Me ayudará mucho en esta aventura.
Mmmm pues yo no he usado nunca un hashtag para nada de nada. Llevo poco en las RRSS y no los manejo (en facebook no sé si tiene mucha utilidad o sentido … aprovecho y te pregunto 😉 ).
A nivel creativo pues tampoco los uso…pero al fin y al cabo uso disparadores similares, más viejos que la almohadilla y que la almohada 😀 jajaja Lluvias de ideas clásicas, listas, flechas,…incluso una imagen como inspiración para escribir sobre ella…
A mis musas les mola hacerlo en el cuaderno analógico 🙂 . Al parecer el proceso de la escritura manual tiene su intringulis para el cerebro, digamos que se pone en modo creativo On 😉 así que coger un boli y papel también puede ayudar.
Para mantener a las musas activas pero relajadas… hago otras actividades creativas como garabatear, colorear mandalas, o rellenar alguna página de mi «journal»… sobre los journals tengo un post en la recámara pues me he dado cuenta que no son muy conocidos, y son unos disparadores creativos y relajadores de musas fantásticos 😉 Hay que mimar a las musas 🙂
Muchas gracias por compartir May. Un abrazo !!
Yo también utilizo las hojas de un cuaderno, de hecho, siempre llevo uno conmigo por si me llega la inspiración lejos de mi ordenador 😉 . Gracias por tus palabas, un abrazo!!
La verdad no se me habia ocurrido usar los hashtags como fuente de inspiracion. Pero como lo planteas en el post veo que no viene nada mal!! 😊
Un saludo!!
Me parecen elementos muy versátiles y como digo en el post de gran valor. Te animo a que pruebes esta práctica con ellos, de verdad que te sorprende el resultado!!. Un abrazo
Un post donde resuelves todas las dudas que podamos tener sobre el funcionamiento de los #hashtags, una publicación muy completa
Muchas gracias por tus palabras Jerónimo!!. Un abrazo